CONECEL (CLARO) en el mercado ecuatoriano

CONECEL (CLARO) en el mercado ecuatoriano

​El mercado de telefonía móvil en Ecuador ha sufrido cambios importantes en los últimos años. Según la información de la SUPERTINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES, en enero de 2003 existían 1,572,142 líneas celulares en Ecuador y para enero de 2014 ya existían 15,637,110 de líneas (SUPERTEL) , un crecimiento del 900% en solo once años. La mayor participación del mercado la mantiene CONECEL con un 63%, seguida por OTECEL (MOVISTAR) con un 33%, siendo el restante 4% la participación de CNT (antes ALEGRO).
CONECEL S.A. inició operaciones en el mercado ecuatoriano de telefonía móvil  a finales de 1993 bajo el nombre de PORTA CELULAR, para diciembre de 1994 contaba con apenas 13,620 usuarios (SUPERTEL) servidos con la tecnología de segunda generación de redes celulares, TDMA.  En el año 2000 la empresa fue adquirida por la multinacional AMERICA MOVIL (SUPERTEL R. , 2012) y para diciembre de ese año ya contaba con 920,878 usuarios (SUPERTEL).
En 2003 se dieron tres cambios importantes en la estrategia de la empresa: la implementación del servicio de prepago, la elección de la tecnología de segunda generación y la decisión de expandir la red para lograr un alto nivel de cobertura en el país.
El servicio de prepago para telefonía móvil fue ofertado por primera vez en Ecuador en 2003 a través de CONECEL, se trataba de un nuevo modelo de negocios cuando lo tradicional en telefonía celular era el servicio de postpago. Para diciembre de ese año el 93% de los poco más de 1,5 millones de abonados de la empresa pertenecía al segmento de prepago.
CONECEL implementó su red de segunda generación en 2003, se trataba de un estándar europeo que desasociaba la línea del teléfono y en su lugar la ligaba a un chip que podía ser intercambiado entre teléfonos. Los usuarios GSM en CONECEL crecieron un 380% en el primer año, llegando a un total 1,232,659 para Diciembre de 2004. Cabe mencionar que el crecimiento en GSM implicó un decrecimiento en la tecnología TDMA, impulsado por la misma empresa a través de diversos incentivos para la migración de sus abonados hacia la nueva tecnología.
En términos de la expansión de redes, CONECEL escogió invertir en un plan muy agresivo, y a partir de 2003 desplegó su red GSM a lo largo y ancho del país buscando diferenciarse de la competencia a través de la cobertura. La decisión estratégica lograría posicionar el atributo de mayor cobertura en la marca PORTA.  El crecimiento total de abonados de CONECEL entre diciembre de 2003 y diciembre de 2004 fue del 51%.
En 2011, apenas un año después de haber sido seleccionada como la marca más recordada por los ecuatorianos la empresa cambió su nombre a CLARO, para aprovechar la marca regional de AMERICA MOVIL para sus filiales en América Latina y que la publicidad en los medios internacionales favorezca a todas sus empresas.  A pesar de ser una marca nueva en el mercado ecuatoriano, en Julio de 2013, la revista EKOS publicó los resultados de un estudio realizado en el país, en el cual la marca CLARO era la más recordada en el sector de telefonía celular (EKOS, 2013).
Las ventas de CONECEL en 2012 fueron de 1,428 millones de dólares (El Universo, 2012), con una rentabilidad operacional del patrimonio de 24.49 % (SUPERCIA, 2014), claramente estamos hablando de una empresa exitosa.
¿Cuáles crees que han sido los factores claves del éxito de CONECEL en Ecuador? ¿Qué otras acciones estratégicas debió haber realizado la empresa?

Artículo escrito por: Angel Armijos

REFERENCIAS
CONECEL S.A. (s.f.). Información General. Recuperado el 24 de Marzo de 2014, de CONECEL S.A.: http://www.claro.com.ec
EKOS, R. (Julio de 2013). Obtenido de Telefonía celular: http://www.ekosnegocios.com/negocios/especiales/images/231/telefoniaCelular.jpg
El Universo. (30 de Diciembre de 2012). El Universo. Obtenido de El Universo: http://www.eluniverso.com/2012/12/30/1/1447/diez-mas-2012-II.html
Porta Celular Va Arriba. (11 de Septiembre de 1997). Obtenido de sitio web Diario Hoy: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/porta-celular-va-arriba-116089.html
Revista EKOS. (28 de Junio de 2013). Obtenido de Marcas más recoradas - Ecuador: http://www.ekosnegocios.com/negocios/especiales/images/231/telefoniaCelular.jpg
sitio web de Diario El Tiempo. (07 de Junio de 2010). Obtenido de Porta es la marca más recordada por ecuatorianos: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/42548-porta-es-la-marca-ma-s-recordada-por-ecuatorianos/
Sitio web de LST Ecuador. (28 de Febrero de 2013). Obtenido de LOGROS Y RECONOCIMIENTOS: http://www.lstecuador.com/corporacion/corporacion/multimedia/logros_reconocimientos.pdf
SUPERCIA. (24 de Marzo de 2014). SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS. Obtenido de http://181.198.3.71/portal/cgi-bin/cognos.cgi
SUPERTEL. (29 de Junio de 2013). Obtenido de Artículo: Evolución de la telefonía móvil en Ecuador: http://www.supertel.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=1158:evolucion-de-la-telefonia-movil-en-ecuador&catid=44:principales&Itemid=344
SUPERTEL. (s.f.). Estadísticas. Recuperado el 23 de 03 de 2014, de SUPERTEL: http://www.supertel.gob.ec/pdf/estadisticas/historico_moviles_94_2008.pdf
SUPERTEL, R. (2012). Revista SUPERTEL. Obtenido de Revista SUPERTEL: http://www.supertel.gob.ec/pdf/publicaciones/revista_supertel_16_final.pdf
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Categories

Instagram

Redes

Pages

Videos

Video

About Me

Photo Profile
Taylor Wong Architecture Designer

The Japanese call it Hanakotoba, and King Charles II brought it to Sweden from Persia in the 17th century. Read More

Popular Posts